El gran desafío de la Agenda2030: ser conocida
No sabría explica muy bien porque se produce este alto grado de desconocimiento acerca de la Agenda 2030 y los 17 ODS entre la ciudadanía, pero está claro que aún queda un largo camino por recorrer para que el conocimiento de esta Agenda llegue a todas las personas.
Desde
las Administraciones Públicas y desde los gabinetes de comunicación institucional deberíamos de revisar si se están empleando los
medios adecuados de difusión para dar a conocer la Agenda 2030, involucrando a
todo el personal de la administración para que la vea no como "algo
institucional" sino como una hoja de ruta
para poner fin a la pobreza,
proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en
todo el mundo, quizás de ese modo lograríamos la implicación -ya no sólo como
personal al servicio de la ciudadanía, sino como parte de esa ciudadanía.
Nos quedan menos de 10 años y la mayoría de las personas -mis padres sin ir más lejos- no saben prácticamente nada de los ODS, ni conocen historias reales o ejemplos de organizaciones y personas que están desarrollando proyectos alineados con alguna de las metas de los ODS. Así que todos tenemos responsabilidad en su difusión. Yo como empleada pública, como periodista especializada en turismo, como ciudadana y como viajera. Porque el turismo forma parte de la Agenda 2030 y aparece incluido en tres de los ODS, el objetivo 8, el 12 y el 14. Pero el desarrollo del RETO 1 de esta experiencia de aprendizaje sobre si existen algún plan de localización de ODS en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo abordaré en la próxima entrada.
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