El gran desafío de la Agenda2030: ser conocida

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están por todos lados aunque a veces no nos demos cuenta. En muchas de nuestras conversaciones con amigos, familia o compañeros de trabajo se cuelan temas sobre cómo poner fin a la pobreza, parar el cambio climático, favorecer un consumo responsable,  tener un empleo decente, no desperdiciar agua o que todas las personas disfruten de paz y justicia. Lo que pocos saben -ni yo misma sabía hasta que he empezado esta experiencia de aprendizaje dinamizada de “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”- es que todos estos retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y que nos pueden ayudar a mejorar la supervivencia del ser humano en la tierra forman parte de la Agenda 2030 y los ODS.

No sabría explica muy bien porque se produce este alto grado de desconocimiento acerca de la Agenda 2030 y los 17 ODS entre la ciudadanía, pero está claro que aún queda un largo camino por recorrer para que el conocimiento de esta Agenda llegue a todas las personas.

Desde las Administraciones Públicas y desde los gabinetes de comunicación institucional deberíamos de revisar si se están empleando los medios adecuados de difusión para dar a conocer la Agenda 2030, involucrando a todo el personal de la administración para que la vea no como "algo institucional" sino como una hoja de ruta  para  poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, quizás de ese modo lograríamos la implicación -ya no sólo como personal al servicio de la ciudadanía, sino como parte de esa ciudadanía.

No podemos decir que no se han hecho esfuerzos para que se conozca la Agenda2030. De hecho políticos, representantes económicos, empresas, la sociedad civil y las instituciones públicas comparten ese lenguaje de los ODS (más allá del pin multicolor que lucen en sus solapas). Pero el gran reto que hay que abordar de forma urgente es que la ciudadanía entienda que los ODS no son sólo palabras bonitas, que el acuerdo que en septiembre de 2015 firmaron los representantes de 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se conoce desde entonces como la Agenda 2030 constituye un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Nos quedan menos de 10 años y la mayoría de las personas -mis padres sin ir más lejos- no saben prácticamente nada de los ODS, ni conocen historias reales o ejemplos de organizaciones y personas que están desarrollando proyectos alineados con alguna de las metas de los ODS. Así que todos tenemos responsabilidad en su difusión. Yo como empleada pública, como periodista especializada en turismo, como ciudadana y como viajera. Porque el turismo forma parte de la Agenda 2030 y aparece incluido en tres de los ODS, el objetivo 8, el 12 y el 14. Pero el desarrollo del RETO 1 de esta experiencia de aprendizaje sobre si existen algún plan de localización de ODS en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo abordaré en la próxima entrada.

 



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