El poder de compartir
Para lograr esta implicación una buena herramienta me parece la
plataforma de innovación social. También veo aplicable el uso de la metáfora
como herramienta de persuasión para que viajeros y actores turísticos trabajen
en colaboración por el turismo regenerativo.
Buscando información sobre esta unidad he encontrado el laboratoriode innovación social con grupos de trabajo sobre Turismo Accesible impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm. Un claro ejemplo exportable a la Secretaría de Estado de Turismo de plataforma de innovación social.
Este taller se ha desarrollado con sesiones de trabajo en la
que han participado más de ochenta empresas adheridas al Sistema Integral de
Calidad en Destino (SICTED). Su objetivo era incidir más y mejorar el eje de
accesibilidad de la ciudad, uno de los cinco que sustentan la gobernanza
Benidorm DTI.
Las empresas que han participado se integran en los sectores
de hoteles, apartamentos turísticos, campings y empresas gestoras de viviendas
turísticas, guías, comercios, restaurantes, bares y cafeterías, empresas de
turismo activo, de alquiler de embarcaciones y agencias de viajes.
En estos debates han sido expuestas las necesidades de los
usuarios con discapacidad y, junto a los profesionales del sector, se han
buscado acciones, propuestas e indicadores de mejora en la cadena de
accesibilidad en el destino.
Con esta herramienta, muy en la línea de los talleres de debate
multiactor, se obtienen conclusiones para ayudar a convertir Benidorm en
referencia para la inminente puesta en marcha del laboratorio de innovación
social en turismo inclusivo.
Me ha parecido que estos laboratorios de innovación social
con iniciativas y actividades de formación, concienciación y difusión son
perfectamente aplicables en la Administración del sector turístico porque fomentan
la participación de actores públicos y privados comprometidos en promover que
el turismo sea cada vez más sostenible.
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