El poder de compartir

Como decía Charles Darwin: “Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino aquel que mejor se adapta al cambio”. Por eso si durante estas semanas de aprendizaje hemos visto que necesitamos incorporar en la Administración turística de forma continuada nuevos modos de trabajar para hacer más sostenible y respetuosa la actividad turística, también parece un hecho que necesitamos un nuevo modelo de comunicación -no sólo unidireccional, y que ponga el foco en los procesos e interacciones para lograr la complicidad de los viajeros  y todos los agentes que hacen posible el desarrollo de la industria turística en este país.

Para lograr esta implicación una buena herramienta me parece la plataforma de innovación social. También veo aplicable el uso de la metáfora como herramienta de persuasión para que viajeros y actores turísticos trabajen en colaboración por el turismo regenerativo.

Buscando información sobre esta unidad he encontrado el laboratoriode innovación social con grupos de trabajo sobre Turismo Accesible impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm. Un claro ejemplo exportable a la Secretaría de Estado de Turismo de plataforma de innovación social.


Este taller se ha desarrollado con sesiones de trabajo en la que han participado más de ochenta empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED). Su objetivo era incidir más y mejorar el eje de accesibilidad de la ciudad, uno de los cinco que sustentan la gobernanza Benidorm DTI. 

Las empresas que han participado se integran en los sectores de hoteles, apartamentos turísticos, campings y empresas gestoras de viviendas turísticas, guías, comercios, restaurantes, bares y cafeterías, empresas de turismo activo, de alquiler de embarcaciones y agencias de viajes.

En estos debates han sido expuestas las necesidades de los usuarios con discapacidad y, junto a los profesionales del sector, se han buscado acciones, propuestas e indicadores de mejora en la cadena de accesibilidad en el destino.

Con esta herramienta, muy en la línea de los talleres de debate multiactor, se obtienen conclusiones para ayudar a convertir Benidorm en referencia para la inminente puesta en marcha del laboratorio de innovación social en turismo inclusivo.

Me ha parecido que estos laboratorios de innovación social con iniciativas y actividades de formación, concienciación y difusión son perfectamente aplicables en la Administración del sector turístico porque fomentan la participación de actores públicos y privados comprometidos en promover que el turismo sea cada vez más sostenible.

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