El despertar del turismo regenerativo

Lo importante no es crear algo desde la nada, sino, más bien encontrar algo distinto entre lo que ya existe”, escribe Murakami en La muerte del comendador (parte 1). Cuando he descubierto Singular Spain, una agencia de viajes especializada en rutas de inmersión por la España rural que busca alianzas con asociaciones, empresas y fundaciones cuyo radar de acción incluye la dinamización y protección del mundo rural, he recordado esta cita, porque el turismo y los viajes ya existen, pero promover un turismo transformador y más humano es apostar por algo distinto.


Esta agencia de viajes,  dirigida por María Pérez de Arenaza, apuesta por dinamizar las zonas rurales y apoyar la labor de la asociación Hispania Nostra, que promueve desde 1976 la preservación del Patrimonio Cultural y Natural más vulnerable. De este modo, como recogen en su página web, colaboran a crear impacto social, medioambiental y económico, cumpliendo con los ODS 8, 12, 15 y 17.

Ese modo de viajar distinto que propone Singular Spain permite al viajero disfrutar de rutas de viajes que ellos llaman “con contacto humano”. Para ello, proponen en sus viajes encuentros con artesanos, ganaderos, productores e impulsores que trabajan para crear productos únicos y excepcionales, perpetuando así el valor singular de su patrimonio, y reactivando una nueva vida en el campo. Pero además, dan visibilidad a oficios tradicionales y proyectos innovadores.

Con la oferta de rutas que han diseñado se puede descubrir a fondo -entre otras- zonas rurales del Sur de Gredos, la Sierra Norte de Madrid, La Mancha, Extremadura o Soria. Son viajes en grupos reducidos (de 6 a 12 personas para favorecer los encuentros con los embajadores de las comarcas). También realizan viajes a medida por la España peninsular. Singular Spain piensa en todo tipo de viajeros y por eso sus rutas pueden ser realizadas en coche propio, con o sin guía acompañante o con chofer y guía acompañante.

El mundo rural y las personas que lo habitan tienen mucho que contar y están deseando compartirlo. Como viajeros tenemos un papel determinante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a veces eligiendo el tipo de viaje que realizamos podemos ayudar también a transformar el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gran desafío de la Agenda2030: ser conocida

El poder de compartir

Algo que declarar