Una alianza es mucho más que un proyecto

Buscando información para realizar el segundo reto de este proceso de aprendizaje sobre los ODS, en concreto sobre las alianzas multi-actor, encontré un vídeo en el que Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona, consultor de la UNESCO y presidente de ICOMOS España, hablaba sobre Patrimonio alimentario y turismo en el marco de la Agenda 2030 y los ODS. Al final del mismo mencionaba el Programa de Cooperación Interinstitucional de Rutas e Itinerarios Culturales Euro-Iberoamericanos.

Llevaba unos días intentando encontrar una alianza que encajase dentro del sector turístico. Había encontrado el proyecto LIFE 'Zero Cabin Waste', formado por Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios que había recibido un reconocimientos Go!ODS. También el proyecto Impulso del turismo rural sostenible para dinamizar la España vaciada de la Fundación COPADE y la Alianza Público Privada para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana de Cideal. Me puse en contacto con todos ellos para saber si las alianzas y proyectos seguían estando en marcha, pero al no conseguir respuesta he optado por preparar el reto con el que sé que está en funcionamiento y que tiene una continuidad a medio y largo plazo, por eso he escogido el Programa de Cooperación Interinstitucional de Rutas e Itinerarios Culturales Euro-Iberoamericanos.

Los integrantes de esta alianza son: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Dirección General de Cultura, y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC), que es agencia técnica del Consejo de Europa para el Programa Europeo de los Itinerarios Culturales.

Lo que más me ha llamado la atención leyendo sobre este programa es que tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de los territorios, desde la dimensión socio cultural, medioambiental y económica, a través de la puesta en valor y la gestión sostenible del patrimonio natural y  cultural local, tanto material como inmaterial, articulado en rutas e itinerarios Culturales, en Iberoamérica.
Para lograr que estas rutas e itinerarios culturales sean motor de desarrollo en el ámbito del turismo cultural, creen empleo y permitan la transformación de zonas deprimidas, la iniciativa plantea la construcción conjunta de nuevos modelos de asociación entre diversos sectores e impulsa la participación de gobiernos, organismos, universidades, entidades y personas implicadas en el diseño, la gestión, el desarrollo local y el turismo sostenible a partir de relatos basados en el patrimonio cultural, la historia, la cultura, el paisaje, hechos, movimientos sociales y culturales. 

Todo lo anterior puede resultar un poco "abstracto" y cuesta visualizarlo como algo tangible, pero su plan de acción se plantea en un horizonte a 3 años y para ello además de perfilar las posibles vías de búsqueda de financiación tienen muy claras sus líneas de actuación.

FORMACIÓN

Para favorecer el intercambio de conocimientos y con el propósito de sentar las bases de una colaboración birregional (Europa-Iberoamérica), junto con la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la que trabajan en alianza, están llevando a cabo un Ciclo de conferencias virtuales en temas clave para articular la cooperación en esta materia. Pero además están trabajando en la creación de una Cátedra Iberoamericana de Rutas e Itinerarios Culturales.

Pero además, durante este año se llevarán a cabo una serie de actividades en colaboración con el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con el ánimo de contribuir a desarrollar las potencialidades de esta temática y abordar los retos de los territorios. Estos encuentros constituyen una oportunidad para reflexionar, compartir ideas y conocimientos y aprender de las prácticas innovadoras que se desarrollan en el ámbito de las Rutas y los Itinerarios Culturales para desarrollar soluciones prácticas a desafíos comunes. 

APOYO AL EMPRENDIMIENTO. 

Ahí se enmarca la Incubadora de emprendimientos culturales "Rutealc" para apoyar la gestación de proyectos basados en el acompañamiento, el emprendimiento y la mentoría en torno a las rutas y los itinerarios culturales. Esta iniciativa es liderada por la OEI y TRIVUM, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, y se desarrolla en el marco del convenio que mantiene la OEI con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

El proyecto contribuirá a generar oportunidades para el bienestar y la calidad de vida de las personas y de sus territorios en relación con las rutas culturales tomando como referencia el Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo certificado por el Consejo de Europa en 1987. En la segunda etapa de su desarrollo (en 2023 y 2024), se avanzará en la consolidación de una red de emprendedores afiliados al tema de las rutas y los itinerarios culturales, a partir del intercambio de buenas prácticas y de experiencias en el ámbito Iberoamericano. La red impulsará la generación de una comunidad interesada en la materia y promoverá conexiones entre los actores y gestores implicados en la esfera Iberoamericana.

RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS

Esta Red tiene por objetivo fomentar el desarrollo de investigaciones relacionadas con los Itinerarios Culturales, motivar a los estudiantes para llevar a cabo sus investigaciones académicas sobre ellos, solicitar becas europeas en conjunto con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC), participar en el programa anual de actividades del IEIC y proporcionar asesoramiento científico cuando sea necesario.

Como ejemplo de uno de los itinerarios que está incluido en este proyecto está el Qhapaq Ñan, que en quechua significa “Gran Camino Inca”, y se extiende por territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente se está trabajando em fortalecer la sinergia natural entre turismo y cultura para generar más y mejores fuentes laborales de comunidades del Qhapaq Ñan.

Los ODS en los que impacta esta alianza enfocada en el patrimonio y el turismo cultural sostenible son:
  • El ODS 17, porque contribuye a generar una comunidad de colaboración de actores y entidades afines a esta materia.
  • El ODS 8, en concreto la Meta 8.3, que busca “promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación”; y la Meta 8.9, enfocada en poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible, creando puestos de trabajo y promoviendo la cultura y los productos locales.
  • El ODS 11, en concreto la Meta 11.4, donde se hace el señalamiento de “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”, relacionada con la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, aprobada en 1972.
  • El ODS 12, en concreto la Meta 12.b “Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.
  • También en otros ODS como el 4, 5, 7, 9, 12, 13 o 16, ya que fomentar el uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar empleo, aliviar la pobreza, frenar la huida de las zonas rurales y alimentar un sentimiento de orgullo entre las comunidades. El turismo además ofrece un poderoso incentivo para preservar y mejorar el patrimonio cultural material e inmaterial, ya que los ingresos generados pueden canalizarse hacia iniciativas que ayuden al sostenimiento de las comunidades con diferentes niveles de incidencia.
Desafíos para su sostenibilidad en el tiempo

Creo que uno de los elementos más críticos para su sostenibilidad en el tiempo es asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos. Además, los integrantes de la alianza tendrán que garantizar el respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

Rompiendo silos

En conclusión, después de analizar el caso del Programa de Cooperación Interinstitucional de Rutas e Itinerarios Culturales Euro-Iberoamericanos y ver la unidad formativa creo que lo que está claro es que las alianzas casi nunca son sencillas, deben hacerse a la medida y según el contexto. Para lograr su eficacia estas alianzas se tienen que construir sobre la base de una misión compartida y unos objetivos comunes, movilizando recursos, pero también el intercambio de conocimientos, capacidad técnica y tecnología para alcanzar la agenda en todos los países y en particular en los países en desarrollo.

Creo que uno de los aspectos más útil para la Administración Turística española sería el generar una alianza de cooperación en base a complementariedades y agendas colaborativas entre instituciones, entidades y redes de cooperación con una perspectiva global, buscando formas activas de involucrarse con la preservación, conservación y difusión del patrimonio. En este sentido, creo que al igual que en la gestión de los itinerarios culturales se necesita transparencia y la participación e inclusión de todos los actores implicados, en el sector turístico todos los actores tienen que tomar conciencia de que el esfuerzo de todos es más que necesario si queremos mantener la calidad de vida y proteger nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El despertar del turismo regenerativo

El gran desafío de la Agenda2030: ser conocida

Una Administración que piensa en los ODS y en los ciudadanos