Los ODS en el Ministerio de Turismo

El turismo en España es uno de los pilares de nuestra economía. Aporta el 12,3% del PIB y emplea a algo más del 13% del total de afiliados a la Seguridad Social. Teniendo en cuenta esta estrecha relación del turismo con el desarrollo y progreso socioeconómico, y su deber con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, no es de extrañar que la ministra de Industria, Consumo y Turismo, Reyes Maroto, destacase durante la sesión  del Consejo de Competitividad de la UE celebrada en Bruselas en diciembre del año 2022 que: "España ha contribuido a que el turismo tenga dentro de la agenda europea una relevancia acorde con su peso económico y social, que no sólo permita responder a los desafíos climáticos y tecnológicos, sino también afrontar el reto demográfico y de despoblación".

PLAN DE LOCALIZACIÓN DE ODS

La titular de Turismo destacó en este foro que nuestro país ha sido pionero en el desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, calificándola como “una ambiciosa hoja de ruta sobre el futuro modelo turístico”. Esta futura agenda, todavía en fase de elaboración, es “un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Por ello ocupa el primer puesto en este análisis de los planes de localización de ODS que he encontrado en la página web del Ministerio de Turismo.

Esta Estrategia se desarrollarán en torno a ocho ejes: digitalización; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; conectividad, intermodalidad y movilidad turística; innovación de las experiencias y productos; captación, formación y retención del talento; y la adecuación de los destinos turísticos diferenciados.

Como documento previo al diseño de esta Estrategia se ha elaborado un informe que propone un modelo de crecimiento turístico cuyas líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS son:

  • Crecimiento socio económico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital.
  • Preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base que la conservación de nuestro extenso patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario.
  • Beneficio social, para conseguir un reparto de los beneficios del sector, y afrontar retos como la despoblación del medio rural en España.
  • Participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles. Adaptación permanente, dado que no se trata sólo de buscar la calidad y la mejora, sino también de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes.

REPLANTEAR EL MODELO TURÍSTICO

Después de ver el evento “¿Cómo vamos con los ODS en Europa y en España? Medir para avanzar”, descubrí que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) está alineado con los ODS, como explico María Cortés Puch, vicepresidenta de Redes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDSN): “Cada uno de los puntos se corresponde con, por lo menos, algunas medidas, reformas y una partida presupuestaría. Y esto se traduce en compromiso”. 

Dicho plan se estructura en torno a diez políticas palanca, siendo la quinta la de “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora”. ¿Cómo se materializa esto en el sector turístico? A través del componente 14: el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico (PMCT)” que se encuentra en pleno desarrollo y se articula en cuatro ejes:
  • Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad
  • Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico
  • Estrategias de resiliencia turística para territorios extra peninsulares
  • Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
En su marco se están desarrollando los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, que constituyen la columna vertebral del PMC, e incluye entre sus hitos que en 2023 se habrán realizado actuaciones de sostenibilidad socioeconómica que beneficiarán al 75% de los trabajadores del sector turístico. Además, se han desarrollado otras actuaciones en materia de competitividad orientada también a la mejora de la sostenibilidad y la desestacionalización, como la Estrategia Experiencias Turismo España, que convoca ayudas a proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales e integradoras que se desarrollen en todo el territorio nacional o, al menos, en tres comunidades autónomas; y la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) orientada a fomentar la transición digital y la transición ecológica en el sector turístico.

Otra de las prioridades de actuación se recoge en la Estrategia de sostenibilidad turística en destino que trata de fijar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita a España mantener su posición de liderazgo mundial.

TRABAJANDO PARA CUMPLIR LAS METAS DE LA AGENDA 2030

Después de localizar los planes y analizarlos, la primera conclusión a la que llego es que en MINCOTUR están concienciados con la necesidad de que el turismo contribuya al cumplimiento de los ODS y están trabajando para contribuir al cumplimiento de dichos objetivos y lograr así un desarrollo sostenible del turismo. Estos ODS en los que de forma directa aparece el turismo son: el Objetivo 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo 12, sobre producción y consumo sostenibles; y el objetivo 14, sobre conservación de la vida submarina y la protección de los océanos. Aunque, gracias al alcance y a la estrecha relación con el desarrollo y progreso socioeconómico, el turismo ayuda también de forma indirecta a lograr cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todos los planes y acciones reseñados anteriormente están destinados a orientar la evolución del sistema turístico español en la próxima década. El reto es enorme, porque se trata de transformar un modelo tradicional de turismo hacia un modelo más sostenible, apostando por la desestacionalización y diversificación de la oferta, facilitando la incorporación de otras modalidades como el turismo cultural o el turismo rural. Pero se han diseñado actuaciones realmente originales como el desarrollo de un programa de "Hoteles justos" que incorporen medidas de calidad y conciliación en el puesto de trabajo, desarrollo de la carrera profesional o formación profesional, recogido en los Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico

Como decía José Antonio Alonso, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, en su ponencia "El consenso global: la Agenda 2030", para asumir el carácter transformador de la Agenda 2030 hace falta creatividad e innovación. Algo que también hace falta para (re)pensar el modelo turistico que queremos tener en nuestro país, y donde no sólo deberá importar el número de turistas y los ingresos generados por ellos para hablar de éxito turístico. El futuro del turismo será sostenible o no será.

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