Una Administración que piensa en los ODS y en los ciudadanos

Si algo me ha quedado claro realizando esta experiencia de aprendizaje sobre los ODS y la Agenda 2030 es que hay que cambiar la mentalidad de la Administración pública, apostando y favoreciendo las alianzas entre el sector público y el sector privado, porque tienen un inmenso papel transformador. Pero también he aprendido que hay que cambiar la percepción que tenemos los ciudadanos y los servidores públicos de la Administración como aburrida, poco creativa y poco emprendedora. 

Una Administración pública innovadora, ágil y eficiente es fundamental para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En el segmento turístico es igual de necesario, y en el caso concreto de la Administración pública turística, ámbito temático de Turisagenda2030, es indudable el esfuerzo que MINCOTUR está desarrollando para aportar herramientas y soluciones para la transformación y adaptación de las empresas y destinos turísticos hacia la sostenibilidad, la accesibilidad y la responsabilidad.

Una de esas herramientas en las que sin ninguna duda la Administración es el agente “emprendedor” es el Programa de Destinos Turísticos Inteligentes, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con la entidad pública Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), y cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

DESTINOS TURISTICOS INTELIGENTES

Pero, ¿qué es un destino turístico inteligente? Los DTI (cómo también se les conoce), su principal característica es la innovación. El destino tiene que estar consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos y facilitar la interacción entre los turistas y el entorno lo que mejora la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.

La manera en la que SEGITTUR, como agente emprendedor, adopta ese rol protagonista e impulsor del proyecto, es proponiendo a los destinos una primera fase para realizar un diagnóstico integral que permita conocer los puntos fuertes del lugar y qué es lo que necesita para desarrollarse por completo. A continuación, se especifican las acciones concretas que habría que tomar para implementar el turismo inteligente en ese destino para convertirlo en un DTI.

CANAL DE INTERACCIÓN

Este programa de DTI cuenta con un instrumento para apoyar a todos aquellos destinos que quieren comprometerse a implementar el diagnóstico y plan de acción DTI:  la Red de Destinos Turístios Inteligentes. Podría decirse que es una herramienta de coordinación y cooperación y, al mismo tiempo, un instrumento integrador en el que están representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas a sector privado y académico. En definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI. Algo muy en la línea del ODS 17, favoreciendo una alianza para promover el intercambio de conocimientos y multiplicar el impacto

Pertenecer a la Red DTI no supone ser un Destino Turístico Inteligente, sino el compromiso de los destinos adheridos por iniciar el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente según la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo. Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%. Aquellos destinos que no llegan al 80% reciben un distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido, que les reconoce como destinos comprometidos con el proceso de mejora continua que supone el modelo DTI.

En la actualidad hay seis DTI: Gijón, Málaga, Benidorm, Donostia/San Sebastián, Santander, Isla de Tenerife. Algo a destacar es que el interés por el proyecto DTI ha trascendido fuera de España y dos destinos internacionales: Tequila (México) y Medellín (Colombia) están dentro del proceso de distinción de la Red.

Entre las actividades que llevan a cabo la RED de DTI hay que destacar la organización de grupos de trabajo vinculados con tipologías de turismo, como el sol y playa, el turismo real, en el que se trabaja en la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario.

COMARCA DE LA SIDRA

Dentro del impulso de la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario, SEGITTUR está actualmente trabajando con cinco destinos de la Red DTI: Comarca de la Sidra, Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Consell insular de Menorca, Mancomunidad de servicios del Valle Norte del Lozoya y Comarca de El Goierri para promover el desarrollo de servicios y experiencias turísticas basadas en nuevos productos que sepan aprovechar la relación entre el turismo y actividades del sector primario.

Uno de ellos que fue presentado en el marco de la feria internacional de turismo Fitur 2023 es el Tour 5.0 por los paisajes del Manzano que propone a los visitantes la posibilidad de vivir la experiencia de un “Road Trip” autoguiado en moto, coche o bicicleta, por los caminos y carreteras secundarias menos frecuentados de estas tierras sidreras, transitando por villas con encanto, suaves montañas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico.

IMPLICACION Y COMPROMISO DE LA ADMINSITRACIÓN

Creo que es difícil que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo sin la presencia de la Administración. Su papel es fundamental para proveer de una metodología de diagnóstico y planificación DTI que contribuya a crear espacios turísticos más sostenibles y, por tanto, inteligentes. Como agente impulsor la Administración, además de ofrecer herramientas para que los destinos puedan ir mejorando, gestionen sus recursos y mejoren en la gestión de datos, dota a la plataforma de una infraestructura tecnológica de gestión que permite garantizar el crecimiento del programa. Además, crea una comunidad en la que los destinos comparten su conocimiento, incrementando la concienciación de turismo inteligente entre todos los destinos.



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